Civilización, primitivos y civilizados

Civilizados es una entrada que no agota, ni mucho menos, todo lo que se puede decir sobre la relación de fundamentación y apoyo que ejerció la civilización noroccidental contra los primitivos. Contra ellos y el feudalismo escolástico, por supuesto. Y también el puritanismo europeo contra el catolicismo del sur; que algo tenía y tiene de politeísmo.

Este post no tiene pretensión de sistematicidad. Por otra parte, el enfoque general de esta entrada tan resumida es para evocar la imagen y el trabajo intelectual del que partimos.

Se parte de la hipótesis de que esta oposición fundante y fundamental está desapareciendo; y que con ello un incierto salto hacia adelante está ocurriendo ya.

En la imagen superior aparece un tribu caníbal de Papúa Nueva Guinea. Sobre todo contra ellos la modernidad se apoyó, aunque no sólamente en ellos, como hemos dicho más arriba, para fundar las diferentes teorías de la civilización y la ilustración noreuropea.

Primitivos y Civilizados en Alemania

Para los alemanes el término civilización fue reemplazado por cultura o identidad nacional que de algún modo podía verse amenazado por la civilización tal como lo entendían franceses e ingleses, más universalistas y expansionistas.

“Kultur” o identidad nacional representaba el logro y excelencia intelectual, artística o religiosa de un pueblo; también se aplicaba a la mejora de este nivel en lo individual o personal. Implicaba este concepto un esfuerzo y un cultivo hacia cierta forma de entender el desarrollo hacia la perfección educacional y espiritual.

Primitivos y Civilizados en Francia

Los intelectuales franceses empezaron a concebir el desarrollo de las formas culturales bajo el perfil general de “la historia universal”, en la que el salvajismo conducía a la barbarie, y ésta a la civilización. Y contra el feudalismo, como ya se ha dicho, claro está.

La civilización era racional, universal y por encima de todo progresiva.

Con la difusión internacional de ciencia y de las nuevas tecnologías, como el cine, el fonógrafo y el radioteléfono, se estaba instaurando una nueva civilización mundial que penetraba todas las formas de cultura local  a pesar de todas las barreras que hubiere. Todas las naciones del mundo tenderían de hecho a convertirse en más poderosas, más generales, y como se ha dicho antes, más racionales.

Civilización y transhumanismo

El sujeto que aparece a la derecha de estas líneas dejará de ser uno de los ejes sobre los que se constituyen la civilización occidental noreuropea.