En la película que se nos presenta para interpretar, llamada Gravity, podemos observar algunos conceptos propios de la psicología como lo son los roles de género, el empoderamiento y la zona de comfort.

Para empezar, los personajes principales solo son dos: Matt Kowalski y Ryan Stone. La protagonista, la Dra. Stone (interpretada por Sandra Bullock), es una ingeniera médico que perdió a su hija de cuatro años. Tras esto, Ryan cayó en una depresión en la que decidió que quería morir para estar con su hija.

cris tedder gravity

En esto que, un día, recibió una llamada de la NASA para asignarle la misión de reparar el telescopio Hubble. Esta misión no sólo fracasará sino que también le hará renacer al enfrentarse a sus temores.

cris tedder gravity

El otro personaje, más secundario, es el jefe de la misión Matt Kowalsky (interpretado por George Clooney). Matt no es una persona valiente pero, ante la situación de lluvia de residuos espaciales, toma el control de sí mismo para así poder mantener en calma a la Dra. Stone.

Narra anécdotas mientras ambos viajan a la estación espacial rusa, y cuando llegan a ella, se ve obligado a dejar sola a Ryan ante una situación extrema en la que no tiene donde agarrarse. Lógicamente, Matt muere.

A continuación, vamos a describir los roles de género que se pueden interpretar en la película. Cada uno de los personajes asume un rol distinto. En el caso de la Dra. Stone, es una mujer inteligente de la que, en la mayor parte de la película, solo podemos distinguir parte de su rostro. A diferencia de los papeles que suele atribuir Hollywood en sus películas de ciencia ficción, Stone carece de una mirada sexual para apreciarse la vulnerabilidad humana y la falta de control de una situación. Tampoco protagoniza un papel en el que espera a ser salvada por su marido o cualquier otro hombre, ni se nos presenta con prendas ceñidas, sino que durante toda la película lleva puesto el traje de astronauta excepto en algunas ocasiones. Por ejemplo, cuando Kowalski y Stone llegan a la estación rusa él mismo se suelta porque la cuerda ya no puede sujetar a ambos. Por otro lado, el comandante Kowalski es un personaje que representa la calma, la razón y la experiencia mientras que la Dra. Stone pasa la primera parte de la película desconcertada, presa del pánico. Matt hace comentarios poéticos y no le teme a la muerte como el caballero que es. En algunas escenas, se puede percibir algunos rasgos del machismo. Por ejemplo, él da la sensación de estar siempre pendiente de ella para poder salvarla igual que pasa en los cuentos infantiles tradicionales donde las princesas siempre esperan a ser rescatadas por su príncipe. A continuación vamos a hablar sobre el concepto de la zona de comfort. Este término es una situación en la que el personaje se siente a gusto y seguro en un lugar y un momento determinado. En la película se pueden contemplar varios ejemplos, como una de las escenas finales cuando la Dra. Stone entra en la nave y al ver que no sabe cómo ponerla en marcha prefiere quedarse con la idea de que va a morir en lugar de arriesgarse. Una vez tomada esta decisión, la siguiente zona de comfort es que prefiere escuchar sonidos oriundos de la Tierra (los ladridos de los perros, la nana del hombre, el llanto del bebé y la misma voz del hombre) que quedar en completo silencio en el espacio (ya que tiene miedo a estar sola y que no la recuerden).   La siguiente escena con una zona de comfort sería cuando Ryan cuenta que se siente a gusto en el coche de vuelta a casa del trabajo y escucha la radio. El siguiente concepto a explicar es el llamado empoderamiento, que es la adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido para mejorar su situación. Un ejemplo claro sería que cuando están en el espacio, Matt Kowalski es quien asume todo el control y responsabilidad.

Para terminar, daremos nuestra valoración crítica con originalidad: Hemos visto a lo largo de la película un cambio en la psicología de la protagonista, la Doctora Ryan Stone. Al principio de la película, simplemente, lo único que estaba haciendo era cumplir la misión que le habían encargado y vivir una experiencia diferente(todo dentro de la creencia de que fácilmente, al terminar su trabajo, regresaría a casa sin dificultad). Pero todo esto da un giro inesperado al recibir el impacto de los residuos espaciales y quedarse sola con el comandante Matt Kowalski. De hecho, mientras está con el comandante, su papel es el pensamiento vulnerable de quien necesita la fuerza de voluntad de un tercero y que este tercero le dé esperanza. Solo cuando se queda completamente sola es cuando realmente comienza a cambiar.

Una vez está sola y entra en la estación rusa, la película nos concede la metáfora visual de ver a Ryan Stone flotando en posición fetal, viendo una imagen como si viésemos una ecografía. Todo lo posterior hasta que cae en un lago en la Tierra, lo podríamos comparar con el proceso de crecimiento dentro del útero materno ya que está creciendo psicológicamente. Y vemos lo que sería su nacimiento cuando, al caer en el lago (que de hecho se hunde al fondo por el traje de astronauta) tiene que salir del agua. Y, al llegar a la orilla, debe volver a aprender a caminar (a adaptarse de nuevo a la gravedad terrestre). En un plano contrapicado, observamos el proceso de su renacimiento terminado.

cris tedder gravity

En sí, en casi toda la película, hemos visto la parte humana sin voluntad de lucha. Sólo cuando está a punto de morir, su mente le da la solución para sobrevivir. Con esto podemos decir claramente que la mente humana es más fuerte de lo que podemos llegar a pensar. Otra cosa que hemos podido observar con la película es que el ser humano necesita de la compañía de los demás porque en el momento en que se quedó sola necesitó de seguir hablando para guardar la esperanza de que alguien se pusiera en contacto con ella. También vemos la diversidad de pensamiento, pues Ryan odia la soledad que el espacio concede y, por contraposición, a Matt le encanta; es más, no quiere volver a ella (y no vuelve a ella). En conclusión, Gravity es un film que habla sobre la evolución psicológica y humana a través de personajes con los que es fácil sentir una conexión.

cris tedder gravity

Ana Marzo Perrino, Cristina Romero Santaisabel, Ana Belén Navalón, Carmen Bîciu y Rocío Giménez.