Promesas, algunas muestras

Promesas, algunos ejemplos, es la entrada de esta web que reproduce y comenta brevemente algunos fragmentos representativos del cambio en las formas de vida del ser humano que se producirán cuando converjan, en singularidad y según R. Kurzwiel, nanotecnología, biotecnología e Inteligencia Artificial. Se advertirá las grandes controversias e impactos que va a producir en nuestras vidas cotidianas y no cotidianas sólo con que el 10% de estás «promesas» se hagan realidad. Dejo para otra entrada los argumentos y objeciones que el propio Kurzweil, consciente de lo que está diciendo recoge,  junto y en contra, en todo y en parte, expone en diálogo con otros científicos y filósofos. Las imágenes que acompañan a este post pretenden servir de contraste, crítica y humor, al proyecto singular que se nos presenta y que quizás se nos venga encima próximamente.

Promesas, salud y realidad virtual

Miles de millones de nanorobots viaján a lo largo de nuestro torrente sanguíneo en el interior de nuestros cuerpos y cerebros. En el interior de nuestros cuerpos, destruirán patógenos, corregirán errores en el ADN, eliminarán toxinas y realizarán muchas otras tareas para mejorar nuestro bienestar físico. El resultado será que podremos vivir indefinidamente sin envejecer.

promesas

En el interior de nuestros cerebros, los masivamente distribuidos nanorobots interactuarán con nuestras neuronas biológicas. Esto proporcionará realidad virtual de inmersión completa que incorporarán todos nuestros sentidos, así como correlatos neurológicos de nuestras emociones desde dentro del sistema nervioso.

promesas

Promesas, reproducción, alimentación y placer

(…) hemos creado múltiples métodos para crear bebés sin contar con el sexo físico, aunque la mayor parte de la reproducción sigue derivándose del acto sexual. Esta disociación entre el sexo y su función biológica no es aprobada por todos los sectores de la sociedad,  pero ya ha sido adoptada, cabría decir que incluso con avidez, por la mayoría del mundo desarrollado.

promesas

El objetivo biológico original de consumir comida era proporcionar nutrientes en el torrente sanguíneo, los cuales eran luego repartidos por los billones de células de nuestro cuerpo. Estos nutrientes incluyen sustancias calóricas (portadoras de energía) tales como la glucosa (procedente sobre todo de los carbohidratos), proteínas, grasas y una gran cantidad de moléculas de reconocimiento, tales como vitaminas, minerales y sustancias fitoquímicas que proporcionan elementos constitutivos y enzimas para diferentes procesos metabólicos.

En último término seremos capaces de determinar los nutrientes precisos (incluídos todos los cientos de sustancias fitoquímicas) que se necesitan para que cada individuo disfrute de una salud óptima. Estos nutrientes estarán disponibles en grandes cantidades y muy baratos, de manera que en absoluto tendremos que preocuparnos de extraer nutrientes de la comida. (…)Podremos comer lo que queramos, es decir, cualquier cosa que nos proporcione placer gastronómico. (…) Una vez que hayamos resuelto las  inevitables complicaciones que surgirán junto a un sistema gastrointestinal rediseñado, empezaremos a depender de él cada vez más. Así un sistema digestivo basado en nanorobots podría ser introducido gradualmente, mejorando primero nuestro tracto digestivo y remplazándolo después tras muchas revisiones.

promesas

Promesas, respirar y latír

Antes mencioné los diseños basados en la nanotecnología de Rob Freitas para reemplazar nuestros glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos. Al igual que la mayoría de nuestros sistemas biológicos, nuestros glóbulos rojos llevan a cabo su misión de oxigenación de forma muy ineficiente. Por eso Freitas los ha rediseñado, para que funciones óptimamente. Sus «respirocitos» (glóbulos rojos robóticos) nos permitirán pasar horas sin necesidad de oxígeno (…)

Aunque los corazones artificiales están empezando a ser repuestos viables, una estrategia mucho más efectiva será la de deshacerse por completo del corazón. Entre los diseños de Freitas se encuentran células sanguíneas nanorobóticas dotadas de movilidad propia. La idea es que la sangre se mueva automáticamente, de manera que los problemas de ingeniería relacionados con las enormes presiones necesarias para el bombeo centralizado sean eliminados.

promesas

Promesas, ser otros, ser muchos, ser más inteligentes

Promesas como ser otra persona (ocupando otro cuerpo con otro temperamento y carácter), cambiar totalmente nuestro físico según nuestros deseos (ser otro cuerpo en definitiva), crear y construir realidades externas reales (y no sólo en nuestra mente), y por supuesto, aumentar nuestra inteligencia, formar también el repertorio de futuribles que el señor R. Kurzweil tiene a bien compartir. No reproduzco para estos casos fragmentos de textos ni citas. Sólo una muy breve referente a la libertad de elección y expresión para terminar:

Todos somos capaces de expresar diferentes personalidades, pero generalmente las reprimimos ya que no contamos con los medios para expresarlas fácilmente. (…) nuestra paleta de personalidades se agrandará muchísimo en los futuros medios de realidad virtual de inmersión completa.

Yo quiero ser un cangrejo inteligente

promesas